ENTREVISTA CON ÁLVARO LOZANO

En una era ajetreada donde la innovación y la tecnología dominan nuestra vida cotidiana, el apetito por la cultura no deja de crecer. En efecto, la demanda de contenidos humanísticos es una realidad incontestable, y lo seguirá siendo mientras encontremos autores como Álvaro Lozano (Roma 1967).

Doctor en Historia y colaborador habitual de publicaciones especializadas, es autor de varias obras centradas en los totalitarismos y en los dos conflictos mundiales, de entre las que destacan: La Alemania Nazi (1933-1945) (Marcial Pons, 2008); El Holocausto y la cultura de masas (Melusina, 2010); Mussolini y el fascismo italiano (Marcial Pons, 2012); Stalin. El tirano rojo(Nowtilus, 2012) o La Gran Guerra (Marcial Pons, 2014). Capaz de aunar la erudición del profesional y la frescura del comunicador, Álvaro Lozano ha sabido hacerse un nombre entre el gran público. Su última obra “XX. Un siglo tempestuoso” (Esfera de los Libros, 2016) repasa los principales acontecimientos de la centuria, con un estilo narrativo muy poco frecuente en este género. Sin tópicos ni debates estériles, el apasionamiento demostrado en cada página, en las múltiples referencias intelectuales y culturales que maneja, nos sirve de apoyo para comprender uno de los momentos más convulsos de la Historia.

Teniendo en cuenta el número de obras ya escritas, la primera cuestión se plantea de manera automática: ¿Cuáles son las metas que persigues a la hora de abordar la divulgación de temas históricos?

Muchas gracias, Jaime. Creo que en la pregunta están recogidos también mis objetivos que son los que mencionas como virtudes. Siempre he tenido claro que la Historia tiene que ser narrativa y no una mera exposición de datos, es decir, que es preciso detener la narración para introducir la anécdota y la experiencia humana. En este caso, además, quise recurrir además dos campos esenciales para abordar la historia del siglo XX: el cine y la literatura. Cuando La Esfera de los Libros me propuso escribir la obra, tuve como objetivo que el lector tuviera una visión panorámica y que se acercara a la centuria, no sólo a través de los grandes acontecimientos políticos, sino también mediante las grandes obras literarias y cinematográficas que han reflejado, en muchos casos, mejor que muchas obras de historia el sentir de una sociedad. En el caso de autores como Kafka, Orwell o Huxley, existe incluso una cierta anticipación a lo que habría de acontecer.

Lee la entrevista completa en:

http://www.diariolacamara.com/2016/12/entrevista-alvaro-lozano-escritor.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s